Encontrando un hueco en el mundo 2.0

martes, 18 de septiembre de 2012

Esther y Oscar Tusquets - Tiempos que fueron


<<Siempre preví que en este libro a cuatro manos descubriríamos muchas cosas acerca de nosotros dos, pero nunca sospeché que las sorpresas serían tan grandes y que me obligarían a modificar en parte la imagen que tenía de mi propio pasado.>>
          Esther Tusquets
Memorias de infancia y juventud, Tiempos que fueron es un apasionante relato a dos voces que descubre el mundo literario y personal de Esther y Oscar Tusquets, así como historias familiares desconocidas hasta ahora: la figura del padre, que dejó la medicina por la edición y la madre, una mujer distante y avanzada a su época, el convulso período tras la contienda civil española y la Segunda Guerra Mundial y los primeros apuntes de la Transición hacia la democracia.

La identidad, los recuerdos de infancia y de adolescencia, la relación entre los hermanos, los mecanismos de la memoria y la reconstrucción del pasado. Un testimonio único sobre una época y una familia.

Autores:
Esther Tusquets nació en Barcelona, donde ha residido casi permanentemente. Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Barcelona y Madrid. Dirigió durante tardíamente como escritora, en 1978, con la novela El mismo mar de todos los veranos, a la que siguieron El amor es un juego solitario (Premio Ciudad de Barcelona 1979) y Varada tras el último naufragio (reunidas en Trilogía del mar, 2011). En el campo de la narrativa, también ha publicado Para no volver, Con la miel en los labios, Correpondencia privada, ¡Bingo!, dos volúmenes de relatos (Siete miradas en un mismo paisaje y La niña lunática y otros cuentos, incluidos por Fernando Valls en Carta a la madre y cuentos completos), y, entre otros, Confesiones de una editora poco mentirosa (B de Bolsillo, 2012). Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas, obteniendo un notable éxito de crítica. Habíamos ganado la guerra (Bruguera, 2007) y Confesiones de una vieja dama indignada (Bruguera, 2009) integran sus memorias. En 2010 publicó, Pequeños delitos abominables.

Oscar Tusquets Blanca nació en Barcelona, se graduó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta ciudad. Socio fundador del ya disuelto Studio Per, entre sus obras arquitectónicas más significativas se cuentan la ampliación y remodelación del Palau de la Música, en Barcelona, y del Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria. Socio fundador de BD Barcelona Design, con la que se inició como diseñador de muebles y objetos, ha trabajado para prestigiosas empresas españolas, italianas y alemanas. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones de importantes museos como el MOMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la insignia de Chevalier de l'Ordre des Arts et les Lettres, así como la Creu de Sant Jordi.
Ha publicado Más que discutible, Todo es comparable, Dios lo ve, Contra la desnudez, Dalí y otros amigos y Anna. En la actualidad su dedicación principal la constituye la pintura.

Enlaces relacionados:
cultura.elpais.com - Los fraternales desencuentros de Esther y Oscar Tusquets
elcultural.es - Esther y Oscar Tusquets "No tenemos claro si los hermanos pueden ser amigos"
elpais.com - Los internautas preguntan a Esther y Óscar Tusquets


No hay comentarios:

Publicar un comentario