Encontrando un hueco en el mundo 2.0

lunes, 17 de septiembre de 2012

Rabih Alameddine - La mujer de papel



La nueva novela del autor de El contador de historias


Podríamos decir que cuando me teñí el pelo de azul estaba pensando en otras cosas, y dos copas de vino tinto no mejoraban mi concentración.
Me explicaré...

Aquí está Aaliya, una mujer de unos setenta años, cómodamente sentada en un viejo sillón de su apartamento en Beirut, con una taza de té en las manos y muchas ganas de hablar. La señora nos cuenta su vida, pero qué vida... Huérfana de padre, repudiada por un marido al que nunca quiso, Aaliya ha dedicado sus mejores años a leer libros y a traducirlos, mientras en la calle caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que la obligó a dormir con un rifle al lado de la cama y a ofrecer su cuerpo a cambio de una ducha caliente.

Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: una mujer extravagante y entrañable, rodeada de papeles, que se resguarda de los malos recuerdos a la sombra de la buena literatura, buscando en los libros ese amor que nadie le dio.

Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y sus vecinas, compartir sus charlas, sus risa, su miedo y su valor, es una experiencia inolvidable que muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine y nos seduce con el poder de las buenas historias.

Su autor:
Rabih Alameddine tardó años en descubrir cuál era su vocación. Tras abandonar Beirut cuando tenía diecisiete años e instalarse en California, se licenció en ingeniería porque le gustaban las matemáticas, pero pronto abandonó la profesión. Intentó luego interesarse por la psicología clínica, y también se dedicó algunos años a la pintura.

Un día, descubrió finalmente el placer de la escritura. Se estrenó en este campo con una colección de cuentos y una novela titulada I, the Divine, pero el reconocimiento internacional del público y la crítica le llegó con El contador de historias, una novela que Lumen publicó con mucho éxito en 2008.

Ahora, tras cuatro años de intenso trabajo, Alameddine vuelve con La mujer de papel, una novela donde el amor por su país y por la buena literatura se unen para contarnos una espléndida historia.

Enlaces relacionados:
abc.es - El escritor libanés, autor de «El contador de historias», vuelve al ruedo literario con «La mujer de papel» (Lumen), en la que reivindica a los «outsiders»
elperiodico.com - Rabih Alameddine reivindica el universo literario femenino
cultura.elpais.com - “En Líbano no tenemos un gobierno con el cual identificarnos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario