Encontrando un hueco en el mundo 2.0

viernes, 21 de junio de 2013

Alfonso Guerra - Una página difícil de arrancar

Portada del libro Una página difícil de arrancar



Memorias de un socialista sin fisuras


Éstas son las memorias definitivas de Alfonso Guerra, un socialista que se expresa con plena libertad.

El texto incorpora su salida del Gobierno, en 1991, y el enfrentamiento entre él y su viejo amigo Felipe González, que en 1992 le envió una carta de dimisión de la presidencia del Gobierno. 
Guerra recuerda el fichaje del juez Garzón: <<Un gran golpe electoral>>, le dijo Felipe, que <<nos estallará en nuestra propia cara>>, fue su réplica
Nada escapa al autor: Filesa, los GAL, las pugnas en el PSOE, las relaciones con los medios, con revelaciones como el nombre del ministro que filtraba los consejos de ministros a Jesús de Polanco, el ofrecimiento de Álvarez-Cascos de un cargo institucional para el autor, el curioso nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero y, ya como presidente del Gobierno, su errónea gestión de la crisis o la estrategia de reabrir los Estatutos de Autonomía.


Guerra no rehuye el relato más personal y conmueve al recrear cómo la muerte se le mostró cercano, o al contar su última conversación con la ex alto cargo de Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera, en vísperas de su fallecimiento, o el error de no haber creído a Suárez -del cual conoceremos hasta ahora inédita conversación con Tejero el 23-F- cuando el ex-presidente le anunció su enfermedad.


Memorias definitivas de la voz más libre del socialismo español.

Su autor:
Alfonso Guerra González, undécimo hijo de una humilde familia de trabajadores y padre de dos hijos, es ingeniero técnico industrial y licenciado en Filosofía y Letras, y ha ejercido la docencia.

Pero, ante todo, Alfonso Guerra es socialista, sin fisuras ni concesiones, lo que jamás le impidió consensuar acuerdos relevantes con los adversarios políticos, como el suscrito con Fernando Abril Martorell durante las Constituyentes. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1960 y después en el PSOE, cuando estudiaba en la Universidad de Sevilla. Allí conoció a Felipe González, amigos inseparables hasta la ruptura, en 1991, y cómplices de la renovación del Partido Socialista.

Inagotable lector e impulsor de iniciativas culturales, conferenciante, articulista y escritor, preside las fundaciones Pablo Iglesias y Sistema. Hijo Predilecto de Andalucía desde 2011, ha recibido distinciones de universidades de Roma, Perú y Paraguay.

Antes de este libro ha publicado La democracia herida (1997), Diccionario de la izquierda (1998), Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias. 1940-1982 (2004) y Dejando atrás los vientos. Memorias. 1982-1991 (2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario