Encontrando un hueco en el mundo 2.0

miércoles, 19 de junio de 2013

Ada Colau, Adrià Alemany - ¡Sí se puede!

Portada del libro ¡Sí se puede!


Crónica de una pequeña gran victoria


<<Señor Rajoy, nunca es tarde para rectificar. No teman los escraches, no teman a la población. Bajen a la calle y hablen con la gente. Hagan justicia y detengan los desahucios. Hay vidas en juego que no pueden esperar más.>> Ada Colau, en la carta abierta que encabeza el libro.

Ésta es la historia de cómo unos pocos, en nombre de otros muchos, pelearon durante años por el derecho constitucional a una vivienda digna y por abrir un debate público sobre las condiciones abusivas de la ley hipotecaria española. De cómo lograron poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por un millón y medio de firmas, que, pese a encontrar muchos obstáculos, fue admitida a trámite en febrero de 2013, tras cambiar -por primera vez en la historia de la democracia española- la posición de la mayoría parlamentaria. De cómo el Tribunal de Justicia europeo dictaminó, poco después, que la norma hipotecaria española vulnera derechos fundamentales, lo que obliga a cambiar la ley y abre la puerta a la paralización de los desahucios en curso.

Ésta es la historia del éxito de quienes, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuya cara más visible es Ada Colau, promueven que la ley española contemple la dación en pago retroactiva en caso de impago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías que queden en manos de entidades bancarias. Un objetivo que, ahora, por primera vez, ya no parece una utopía.

Un relato en primera persona de la lucha sin cuartel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra los desahucios.


Sus autores:
Ada Colau estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y trabaja en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Adrià Alemany es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra. Lo dos tienen una larga trayectoria como investigadores y activistas por el derecho a la vivienda. Se conocieron en V de Vivienda, uno de los primeros colectivos -nacido en 2006- que tuvo por bandera la lucha por una vivienda digna.
Ambos son impulsores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, movimiento ciudadano creado en febrero de 2009 y que ha paralizado centenares de desahucios. 

También son coautores del libro Vidas hipotecadas (2012) y de diversas publicaciones y materiales audiovisuales, como La ley del ladrillo (2007) o El ADN de la burbuja inmobiliaria (2009). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario