Encontrando un hueco en el mundo 2.0

lunes, 18 de febrero de 2013

Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta - Urdangarin



Un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos

Con ritmo de thriller, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, los periodistas de El Mundo que destaparon en 2006 la prehistoria del caso Urdangarin y en septiembre de 2011 la historia moderna, relatan con todo lujo de detalles el primer gran escándalo de corrupción de un miembro de la familia real española. De cómo un plebeyo guipuzcoano jugador de balonmano pasa a convertirse en hijo político del rey, diezmar las arcas públicas y acabar imputado por cinco delitos (malversación, prevaricación, falsedad, fraude y blanqueo de capitales).

Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos aporta grandes novedades: la bronca entre el príncipe de Asturias y el duque de Palma a cuenta del palacete de Barcelona, la reunión en La Zarzuela que disparó las acciones de Nóos, lo que piensa don Juan Carlos del asunto o cuál es la potencia de las <<bombas atómicas>> que el socio Diego Torres amenaza con hacer estallar en cualquier momento.

Sus autores:
Eduardo Inda (Pamplona) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Comenzó su andadura profesional en Antena 3 Radio y luego trabajó en ABC. En 1994 se incorporó a El Mundo, donde dio sus primeros pasos en la sección Local, cubriendo la información del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Allí permaneció hasta que en 1999 pasó a ser el corresponsal político de dicho diario en La Moncloa. De 2001 a 2007 dirigió El Mundo/Ibiza y Formentera y El Mundo/El Día de Baleares, donde destapó algunos de los más sonados casos de corrupción que han afectado a las Islas. En 2007 fue nombrado director de MARCA, cargo en el que permaneció hasta 2011, cuando fue designado adjunto al director y feje de Investigación de El Mundo.

Esteban Urreiztieta (Madrid) es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y máster en Gestión de Medios Audiovisuales. Comenzó en la profesión como redactor en el equipo de José María García. Entre 2003 y 2011 fue el responsable de Investigación de El Mundo/El Día de Baleares. Durante esta etapa, en la que fue nombrado subdirector del periódico, destapó los principales casos de corrupción de las Islas. Sus informaciones provocaron la dimisión de la histórica líder de Unió Mallorquina (UM) María Antònia Munar, el procesamiento y encarcelamiento de sus principales lugartenientes y la consiguiente disolución del partido bisagra de Baleares durante las últimas décadas. En estos momentos es redactor jefe en el equipo de Investigación de El Mundo en Madrid, desde donde ha destapado el caso Urdangarin. Ha publicado en esta misma editorial los libros Los March. La fortuna silenciosa y Mallorca és nostra. Crónica oculta del saqueo balear.

Enlaces relacionados:
elmundo.es - Encuentros con Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta
telecinco.es - Urdangarin aseguraba a Torres que "el Rey era insoportable", según Eduardo Inda
ondacero.es - Esteban Urreitztieta: 'Diego Torres chantajeó a Urdangarín y a la Casa Real'

No hay comentarios:

Publicar un comentario