Encontrando un hueco en el mundo 2.0

domingo, 18 de noviembre de 2012

Salman Rushdie - Joseph Anton. Memorias

Salman Rushdie - Joseph Anton. Memorias

25 años después de Los versos satánicos, Salman Rushdie nos cuenta cómo fue vivir en la clandestinidad.

El 14 de febrero de 1989, Salman Rushdie recibió una llamada de una periodista de la BBC que le anunció que había sido <<condenado a muerte>> por el ayatolá Jomeini. Oyó la palabra <<fetua>> por primera vez. ¿Su delito? Haber escrito una novela titulada Los versos satánicos, que fue tachada de libro <<contra el islam, el Profeta y el Corán>>.


Así empieza la extraordinaria historia de cómo un escritor se vio obligado a vivir en la clandestinidad, yendo de casa en casa, con la continua presencia de un equipo de protección policial armado. Se le pidió que eligiera un alias que la policía pudiera utilizar para llamarlo. Pensó en sus escritores preferidos y las posibles combinaciones de nombre de estos; de pronto se le ocurrió: Conrad y Chéjov, Joshep Anton.

¿Cómo conviven un escritor y su familia con la amenaza de muerte durante más de nueve años? ¿Cómo sigue él trabajando? ¿Cómo se enamora y desenamora? ¿Cómo da forma la desesperación a sus pensamientos y sus actos? ¿Cómo y por qué tropieza? ¿Cómo aprende a defenderse? En esta singular autobiografía, Rushdie lo cuenta todo por primera vez; la historia de una de las batallas cruciales de nuestro tiempo por la libertad de expresión.

Joseph Anton es un libro de una franqueza y una sinceridad excepcionales, absorbente, provocador, conmovedor, y de vital importancia. Porque lo que le ocurrió a Salman Rushdie fue el primer acto de un drama que sigue desarrollándose a diario en algún lugar del mundo.

Enlaces relacionados:
rtve.es - El ojo crítico - Salman Rushdie nos presenta "Joseph Anton. Memorias"
blogs.elpais.com - Salman Rushdie transmutado
abc.es - <<Joseph Anton>>, la memoria de Rushdie en tercera persona
europapress.es - Salman Rushdie revela los detalles de su particular cruzada en su libro de memorias
elcultural.es - "Si tuviera que volver a hacerlo, me negaría a esconderme. Diría: Me voy a casa. Protéjanme"
europapress.es - 'Joseph Anton', la autobiografía de Salman Rushdie ya está las librerías
abc.es - Así fue el infierno de Salman Rushdie

No hay comentarios:

Publicar un comentario