Encontrando un hueco en el mundo 2.0

miércoles, 17 de octubre de 2012

José Bono - Les voy a contar



Éstos son los diarios -no las memorias- de un político nada frecuente, José Bono, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas. El autor, buen conversador, que disfruta en el trato con los demás, decidió, a principios de 1992, tomar buena nota, cada día, de cuanto vivía, escuchaba, observaba y sentía.

El resultado es casi un acto notarial -en este primer volumen de 1992 a 1997-, sin cortapisas ni autocensuras, en la que Bono lo cuenta todo... de todo y de todos. Ahí están las opiniones y actuaciones del Rey y la Reina, Felipe González, Guerra, Narcis Serra, Rubalcaba, Almunia, Leguina, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Carrillo, Pujol, Maragall, Aznar, Fraga, Fidel Castro... Baltasar Gazón, Mario Conde, Jesús de Polanco... los cardenales Tarancón y Marcelo González... entre cientos de nombres.

Todo son revelaciones: el agrio desencuentro del autor y de Felipe González con Guerra; la oferta de la vicepresidencia del Gobierno a Suárez por parte de Felipe; los recuerdos de la Reina sobre Franco; el uso de los fondos reservados para fines muy reservados; lo que cuesta, en millones, <<ser bien tratado>> por los medios... La pesadilla de la corrupción; la huida de Luis Roldán que a punto estuvo de ser ministro de Interior... Cómo se vivió y gestionó el caso GAL en Moncloa; el berrinche del juez Garzón al no ser nombrado ministro... Las conversaciones con Mario Conde, que pensó afiliarse al PSOE...

Con fino humor y aun con ternura, el autor no ahorra anécdotas, como la del cura de los condones que captaba votos para el PSOE, la curiosa selección de <<los mejores huesos>> para la tumba de Quevedo, la lista de asistentes al entierro de don Juan hecha por él mismo, la cabra del obispo de Almería muerta por indigestión de Concordato, o los huevos fritos reclamados con urgencia por la hermana del Rey la noche del 23-F.

Desde el estricto compromiso con España, Bono aporta las claves para saber cómo y quiénes forjaron nuestra historia reciente y desvela sin dobleces o fingimientos, pero sin dar pábulo a la maledicencia, sus zonas oscuras.

Por primera vez, un político lo cuenta todo... de todo y de todos.

Su autor:
José Bono Martínez nació en Salobre (Albacete). Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, trabajó en el despacho de Enrique Tierno Galván y Raúl Morodo, dirigentes del Partido Socialista Popular (PSP) en el que ingresó en 1969, partido que una década más tarde se unió al PSOE.
Compatibilizó su militancia política con la participación activa en movimientos cristianos progresistas (FECUM).
Fue profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense y ejerció como abogado, defendiendo a luchadores antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público.
Ha sido diputado a Cortes por Albacete (legislaturas de 1979 y 1982) y por Toledo (2008-2011). Presidente de Castilla-La Mancha durante veintiún años, de 1983 a 2004, tras vencer por mayoría absoluta en seis elecciones consecutivas. Ministro de Defensa (2004-2006) con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consejero de Estado (2006-2008).
En 2008 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, responsabilidad que ejerció durante toda la legislatura, hasta finales de 2011.
Es autor de numerosos artículos y varios libros, entre los que destaca A vueltas con el futuro (1995), un ensayo sobre el papel del socialismo democrático.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario