<<Cada día echamos más de menos a Labordeta. Su innegociable sentido de la justicia, su feroz individualismo, su tendencia a la melancolía, su generosidad afectiva y su desapego por los oropeles de la fama.>>Labordeta fue un hombre irrepetible. Profesor en Teruel, presentador de televisión con Un país en la mochila, diputado en el Congreso, escritor prolífico y, por supuesto, cantautor siempre comprometido con su tiempo, con himnos como Canto a la libertad o Somos. El músico y periodista Joaquín Carbonell, uno de sus más antiguos amigos, aborda su vida desde todos los ángulos en esta biografía minuciosa y entrañable.
Desde el niño gamberro aficionado a cantar zarzuela hasta el personaje polifacético, y queridísimo en que se convirtió con el paso de los años, Querido Labordeta traza el retrato íntimo de una figura única. Una biografía definitiva basada en cientos de testimonios y recuerdos.
Su autor:
Joaquín Carbonell es, por encima de todo, cantautor. Fue, junto con José Antonio Labordeta, uno de los fundadores del movimiento conocido como Nueva Canción Aragonesa, y a partir de entonces nunca ha abandonado las actuaciones en directo ni dejado de grabar discos, doce hasta la fecha. Además, siempre mostró curiosidad por los medios de comunicación, lo que le llevó a colaborar en TVE-Aragón, en RNE y otras radios, así como en los rotativos El Día y El Periódico de Aragón, donde ejerce de crítico de televisión desde 1990 y realiza una entrevista diaria.
También ha publicado varias novelas, un par de poemarios y el libro sobre Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Joaquín (Ediciones B, 2011). Junto con José Miguel Iranzo ha realizado un documental sobre José Antonio Labordeta y otro sobre el jotero El Pastor de Andorra. Asimismo, ha escrito con Roberto Miranda cuatro libros sobre Aragón en clave de humor.
<<Aún no logro comprender cómo una persona adulta, madura, con el prestigio de un apellido, profesor de instituto, poeta, se lanzó con más de treinta y cinco años a recorrer pueblos y barrios llevando a la gente sus canciones. Detrás no había nada ni nadie; solo el empuje de miles de ciudadanos que veían en ese cantautor un símbolo de lucha contra la dictadura.>>Enlaces relacionados:
heraldo.es - Joaquín Carbonell homenajea en el libro 'Querido Labordeta' a su amigo y maestro
diariodelaltoaragon.es - "Querido Labordeta" de Joaquín Carbonell
europapress.es - Joaquín Carbonell presenta 'Querido Labordeta'
elmundo.es - Joaquín Carbonell escribe una biografía intima del cantautor y político aragonés
elperiodicodearagon.com - Joaquín Carbonell: "Como persona, Labordeta era un ser humano descomunal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario