Encontrando un hueco en el mundo 2.0

jueves, 23 de agosto de 2012

Giorgio Nardone, Giulio De Santis - Pienso, luego sufro



Cuando pensar demasiado hace daño

En este libro Giorgio Nardone hace un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, ya que disciplinas como la filosofía, la ciencia y la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia.

Pero, ¿qué sucede cuando intentamos aplicar ese <<piensocentrismo>> en la práctica, en la vida cotidiana, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estricto? Pues lo que ocurre es que caemos en una trampa, en un autoengaño, en una verdadera <<psicopatología de la vida cotidiana>> que sólo nos causa sufrimiento.

En estas páginas Giorgio Nardone adapta este planteamiento a la investigación psicológica, y propone soluciones terapéuticas <<centradas en el problema>> e inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica. Puesto que, para el autor, es necesario <<reorientar>> estratégicamente el pensamiento para descubrir su potencialidad: en vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas.

Sus autores:
  Giorgio Nardone (Arezzo), psicólogo, es el fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Estratégica (CTS) de Arezzo, donde desarrolla su actividad como psicólogo y psicoterapeuta. Es director de la Escuela de Especialización en Psicoterapia Estratégica Breve y de la Escuela Empresarial de Comunicación y Resolución Estratégica de Problemas de Arezzo.
Es autor de Los errores de las mujeres en el amor, Más allá de la bulimia y la anorexia y Más allá del miedo, todos ellos publicados por Paidós.

  Giulio De Santis es psicológo e investigador clínico. Psicoterapeuta, especialista en psicoterapia breve estratégica, colaborador de Arezzo, dirigido por Giorgio Nardone. Al mismo tiempo, es jefe de estudios del Centro de Terapia Estratégica de Bolonia y tiene consulta privada en Bolonia y Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario