Una conmovedora historia colonial en las legendarias plantaciones de Fernando Poo
<<Una historia cautivadora que recrea nuestro pasado colonial en África. Una lectura que desearás no abandonar>> María Dueñas autora de El tiempo entre costurasEn 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España enconsertada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Un excelente relato que recupere nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de <<Memorias de África>>
Mi padre vivió en Guinea y su aventura late en la inspiración de esta novela. En 1953 emigró a ese lugar de palmeras, tierra ocre y hombres recios. Tenía tan solo veinticuatro años y, como tantos otros españoles, decidió cruzar la Península y probar suerte en mitad de la selva tropical, un mundo mágico que no era el suyo y que, sin embargo, nunca pudo borrar de su mente.
A través de algunos emigrantes, llegaban noticias de que en Guinea había probabilidades de encontrar un buen trabajo en alguna de las plantaciones regentadas por colonos españoles. Los emprendedores soñaban entonces con ofrecer el sustento a sus familias con un salario imposible de conseguir en España, pero cuando llegaban a Fernando Poo o Santa Isabel, además, quedaban seducidos por el color de un lugar que nada tenía que ver el gris oscuro de nuestra Península.
A veces, cuando mi padre miraba las imágenes de aquellos tiempos, volvía a enamorarse de sus recuerdos, de la pasión de sus gentes, del olor de los cacaotales, de la intensa piel negra de los amigos que ni el tiempo pudo palidecer en su recuerdo.
Luz Gabás
La autora:
Luz Gabás Ariño nació en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Aneiles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.
Enlaces relacionados:
larioja.com - Luz Gabás, en Logroño con su novela "Palmeras en la nieve"
rtve.es - Un idioma sin fronteras - Luz Gabás. Gran éxito con su primera novela Palmeras en la nieve
europapress.es - Luz Gabás: "Tengo toda la dosis de éxito que podía desear"
elperiodicodearagon.com - "La colonización fue terrible, pero no todos eran conscientes"
diariodeteruel.es - El éxito de la primera novela de Luz Gabás radica en su ambientación en la Guinea colonial
No hay comentarios:
Publicar un comentario