El pasado nazi de uno de los mitos de la alta costura
¿Fue realmente Chanel una agente de la Gestapo?
En agosto de 1944 la ciudad de París fue liberada. Este hecho puso el punto y final a cuatro años de vergüenza y de miedo reprimido, y desató entre la población odio y frustración. Ciudadanos vengativos deambulan por las calles de pueblos y ciudades. Los culpables y muchos inocentes fueron castigados en un ajuste privado de cuentas. Aquellos collabos, hombres y mujeres que colaboraban con Hitler, fueron molidos a golpes o asesinados. Coco Chanel, símbolo de la moda del siglo XX, estaba entre los marcados para la venganza. ¿Fue realmente una agente de la Gestapo?
Durante más de medio siglo la vida de Chanel desde 1941 hasta 1954 ha estado rodeada de impreciosiones y rumores, misterio y mito. El periodista y productor de documentales Hal Vaughan ofrece en La guerra secreta de Coco Chanel, gracias a un estilo periodístico brillante, documentado y lleno de suspense, la cara oculta del mito de la alta costura: su colaboración con los nazis, las misiones en las que participó como espía, su relación con el barón Hans Gunter von Dincklage, un peligroso agente del servicio de información alemán, y su declarada ideología antisemita, pero no sólo eso, también sus orígenes como dependienta, su actitud decidida y su ambición que la llevaron a crear un imperio de la nada y a casarse con un hombre simplemente para conseguir sus objetivos. Thriller, periodismo, historia, biografía se conjugan con maestría en un libro que desvela el papel de Coco en la Gestapo y cómo después de la Segunda Guerra Mundial reconstruyó lo que hasta ese momento había sido la emblemática firma Chanel.
Su autor:
Hal Vaughan ha sido periodista, corresponsal y productor de documentales en Europa, Oriente Próximo y Sudeste asiático desde 1957. Sirvió para el Ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y en Corea.
Vaughan ha escrito Doctor to the Resistance: The Heroic True Story of an American Surgeon and His Family in Occupied Paris y FDR's 12 Apostles: The Spies Who Paved the Way for the Invasion of North Africa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario