Encontrando un hueco en el mundo 2.0

martes, 4 de octubre de 2011

Guillermo Toledo - Razones para la rebeldía



Con la colaboración de Pascual Serrano. Prólogo de Julio Anguita.
<<Hemos perdido la soberanía, ya que son los mercados y las instituciones financieras las que dictan a los gobiernos lo que deben hacer. Los derechos constitucionales como la vivienda o el trabajo no se cumplen. Se están dando los primeros pasos, que pueden ser irreversibles si no ponemos remedio, para que la sanidad y la educación se privaticen, sin pensar además en que los grupos religiosos controlan ya la mitad de la educación de este país. Tenemos una ley de extranjería racista e injusta. Nuestro ejército participa en guerras por diferentes zonas de la Tierra y los ciudadanos ni saben dónde ni por qué.

<<No sé si vamos a poder cambiar la situación, pero, en cualquier caso, los ciudadanos somos los dueños de nuestro destino y en nuestras manos está seguir aguantando o salir a la calle y exigir nuestros derechos>>.
Guillermo Toledo
<<Absténganse los súbditos, lean los ciudadanos>>. Julio Anguita

Su autor:
Guillermo Toledo (Madrid) es actor y productor teatral (miembro fundador del grupo Animalario). Tanto en teatro como en cine y televisión ha cosechado numerosos éxitos y reconocimiento y ha trabajado a las órdenes de directores de cine tan prestigiosos como: Pedro Olea, Martínez Lázaro, Alex de la Iglesia, Fernando Colomo, Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Mario Camus o Adolfo Aristarain, entre otros. Capaz de pasar del registro cómico al drama con asombrosa facilidad, su temprano interés por la interpretación se despertó en Estados Unidos mientras terminaba sus estudios de bachillerato en 1986. Debutó en el cine en 1994 con Morirás en Chafarinas y, a partir de entonces, ha ido apareciendo en algunos de los títulos más destacados del cine español. En televisión, todavía se recuerda su interpretación de <<Richard>> en la serie Siete vidas. Con Animalario, <<vocación de equipo, de intentar recuperar esa parte del trabajo abandonada en la década de 1980 por las compañías de teatro, debido en parte a las exigencias económicas y de mercado>>, ha obtenido innumerables éxitos y premios, entre los que destacan El fin de los sueños (2001), Alejandro y Ana (2003), Marat Sade (2007), Argelino, servidor de dos amos (2007), Urtain (2008-2010) y Penumbra (2010). Defensor de los derechos humanos y activista no adscrito a ningún partido político, Guillermo, Willie, Toledo es uno de los actores que ha convertido su compromiso político y social en una forma de vida.


Enlaces relacionados:
eleconomista.es - Las Razones para la rebeldía de Willy Toledo
rtve.es - Asuntos propios - Guillermo Toledo tiene 'Razones para la rebeldía'
publico.es - "Hessel es democracia cristiana y yo soy un rojo"
elmundo.es - Las razones de Willy Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario