Encontrando un hueco en el mundo 2.0

sábado, 11 de junio de 2011

César Vidal - Como Rufete en Lorca

Portada del libro Como Rufete en Lorca

Una visión diferente de la historia de España a través de 20 episodios concretos que tuvieron consecuencias desastrosas. La apertura de las puertas de España al islam (711), la expulsión de los judíos en 1492, el regreso al Antiguo Régimen con Fernando VII o capítulos más recientes como la información que dio PRISA sobre el 11-M o el pacto de ZP del Estatuto de Cataluña.

Cuando se examina en profundidad la Historia de España, resulta difícil evitar la sensación de que estuviera sujeta a ciclos trágicos.
Tras episodios en los que los españoles causan la admiración de todo el orbe, gobernantes caracterizados por la intolerancia y sectarismo los lanzan a crisis absurdas que suelen concluir con la bancarrota de la nación. Por añadidura, esa ruina económica resulta no pocas veces compañera del derramamiento de sangre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, semejantes son contemplados de manera positiva por gente de una u otra ideología sin darse cuenta de que así abren el camino para su futura repetición.

César Vidal analiza veintidós episodios de nuestra Historia, desde el siglo VIII hasta hoy, cuyas consecuencias pueden calificarse de catastróficas. Con un enfoque profundamente crítico, documentado y no desprovisto de humor, el autor pone de manifiesto la proverbial incapacidad de gobernantes -y la falta de espíritu crítico de gobernados- que con sus indecisiones, sus errores, sus fanatismos y sus engaños emulan el ejemplo del célebre Rufete en Lorca, aquel que, aparte de quedar mal, lo hace <<perjudicando a inocentes con consecuencias aciagas>>.

Una obra controvertida y valiente, escrita por uno de los más destacados y leídos historiadores de la España actual.

Enlaces relacionados:
larazon.es - Como Rufete en Lorca
nosoloefese.es - El ex-jefe de prensa del FC Cartagena estudia querellarse contra César Vidal por el uso de la expresión "Quedar como Rufete en Lorca"


No hay comentarios:

Publicar un comentario