Encontrando un hueco en el mundo 2.0

lunes, 4 de febrero de 2013

Elvira Lindo - Mejor Manolo

Portada. Mejor Manolo, libro de Elvira Lindo

Ilustración Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración, 2011)

A partir de 10 años

El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como <<el imbécil>> y destronado por la nueva hermanita, <<la Chirli>>, la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad... La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre. 

<<Lo extraordinario de Manolito es que en él no sólo encontramos aromas de los héroes de la literatura infantil y juvenil universal, sino también de otros grandes de la literatura adulta>>, El País.
<<Una obra en la que se dan cita grandes dosis de poesía y humor>>, Bernardo Atxaga.
<<Los argumentos son sencillamente un instrumento para la verdadera dicha de estos libros: la extraordinaria voz narrativa de Manolita... Una lectura que es un regalo>>, Julia Israel, Time Out New York.


Su autora:
Elvira Lindo nació en Cádiz. Comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó al entrar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas en la radio y en televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme y que le valió, en 1998, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su obra narrativa incluye las novelas para adultos El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2005 y llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde, Lo que me queda por vivir y Lugares que no quiero compartir con nadie. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.


Sobre Manolito Gafotas...


<<El descanso de la inocencia es lo que descubrí y admiré tanto yo en mi querido Manolito Gafotas>>, Fernando Delgado.
<<La voz define a Manolito en la misma medida que a Lázaro de Tormes o a Huck Finn, dos de sus antecesores>>, Antonio Muñoz Molina.
<<Elvira Lindo ha sabido dosificar los seudocultismos con el habla coloquial más o menos desgarrada de los niños del arroyo educados por la escuela y por los padres... Esperemos que siga descubriendo el mundo y nos lo cuente con la brillante, despierta e ingenua sagacidad de quien sabe prescindir de las gafas para observarlo>>, Emilio Lorenzo, Académico de la Lengua.
<<La riqueza de expresión, la viveza del diálogo, la descripción anecdótica, las palabras más oportunas, los dichos más ocurrentes, los giros... Manolito Gafotas se escucha mientras se lee>>, Diario de Jerez.
<<Hay humor en el retrato que Elvira Lindo hace de Carabanchel, pero no hay sarcasmo... quizá porque Lindo prácticamente ha sido Manolito durante años... su voz proviene del interior del personaje. Allá donde existe la mofa, está dirigida a sí misma, algo que siempre se ha aceptado como un humor legítimo e inocente>>, William Sherzer, Profesor, The City University of New York.
<<Manolito me seguirá inspirando, no sólo gracias a su lenguaje, que refleja de manera magistral el español coloquial, sino también por su sentido del humor, lleno de una ironía sutil, y su aguda perspicacia, que se contrapone a su modo inocente de percibir el mundo>>, Caroline Travalia, Traductora al inglés.

Enlaces relacionados:
rtve.es - Elvira Lindo presenta "Mejor Manolo"
blogs.elpais.com - Mejor Manolo, de Elvira Lindo
blogs.revistavanityfair.es - Hablamos con Elvira Lindo del nuevo... ¡Manolito Gafotas!
abc.es - Elvira Lindo: <<Manolito Gafotas existe, soy yo>>
elcultural.es - "Soy parte de una tradición de humor que se desenvuelve en la penuria", Elvira Lindo
diariodenavarra.es - Manolito regresa con 'Mejor Manolo' a Carabanchel Alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario