Encontrando un hueco en el mundo 2.0

jueves, 26 de julio de 2012

Ramón J. Campo - Canfranc. El oro y los nazis


Canfranc fue un lugar estratégico en la Segunda Guerra Mundial. Cientos de europeos escaparon en el tren de la libertad del genocidio nazi, como los pintores Max Ernst y Marc Chagall, hasta que las tropas del Tercer Reich ocuparon toda Francia en noviembre de 1942 e izaron la bandera con la cruz gamada en la estación internacional.
Este municipio pirenaico fue el único que los alemanes invadieron en su parte francesa, aunque España era neutral en la contienda.

La llegada de los nazis provocó la detención de 272 extranjeros que intentaban fugarse, y fueron encarcelados en La Torre del Reloj hasta el verano de 1944. Los militares germanos vigilaban el tráfico del oro que Hitler robó en bancos de Europa y en los campos de concentración a cambio del wolframio para blindar las armas, que vendían los dictadores Franco y Salazar. Los espias aliados se instalaron en la frontera, como el jefe de la aduana francesa, Albert Le Lay, y exiliados de Canfranc en el valle del Aspe contribuyeron a la derrota de los alemanes en esta zona.

Su autor:
Ramón J. Campo (Huesca). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. De 1990 a 1992, colaboró en El País, El Nuevo Lunes y Esfera. Desde 1991 ha desempañado toda su carrera profesional en el Heraldo de Aragón, en las secciones de Reportajes, Sucesos y Tribunales, con especial dedicación a informaciones de Defensa e Interior.

Ha recibido diferentes premios a lo largo de su trayectoria profesional: Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón 2001 por la serie de reportajes publicados en Heraldo de Aragón sobre el paso del oro nazi por Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial; Premio de Periodismo Pirenaico del Gobierno de Andorra 2002; Premio Nacional de Periodismo Digital José Manuel Porquet, en su segunda edición, de 2002; mención especial del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2003 por el libro El oro de Canfranc (Ibercaja, Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2002)

En la editorial Península publicó en 2004 Yak-42, honor y verdad. Crónica de una catástrofe; y en 2006, La estación espía (la continuación y segunda parte de los sucesos vividos en Canfranc y San Sebastián durante la Segunda Guerra. En las páginas de esta nueva entrega se revela la detención de treinta miembros de una red de espionaje por la Policía española y alemana, que fueron juzgados y condenados por un Tribunal Especial contra el Espionaje del régimen de Franco). La editorial Atlantica de Biarritz ha publicado en francés Canfranc et l'or des nazis (2010) y, muy recientemente, Canfranc nid d'espions (2012).

En 2011, recibió el Premio Asociación de Prensa Aragonesa por los documentales Adiós a la vida y El último paseo (sobre el asesinato de Giménez Abad a manos de ETA).

Como periodista de investigación ha colaborado entre otros, en los siguientes documentales: Yakolev-42; Canfranc kilómetro 0; El oro de Canfranc; El secuestro de Publio Cordón, 1995-2009; El asesinato de Fago; Niños robados en Aragón...

Enlaces relacionados:
politica.elpais.com - Último tren a la libertad
elpais.com - "En 60 años jamás dije a mi marido que fui espía"
rtve.es - "Documentos RNE" visita este sábado la vieja estación de Canfranc
heraldo.es - Un documental histórico constata el tráfico del oro y el wolframio por Canfranc

No hay comentarios:

Publicar un comentario