Encontrando un hueco en el mundo 2.0

viernes, 6 de julio de 2012

Almudena De Arteaga - Capricho


Premio Azorín 2012


Goya, el más fiel cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo XVIII y el convulso nacimiento de XIX. Bajo su mecenazgo paseará por los teatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que, rendida al divertimento y la desidia, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.



<<Yo sigo viva y florezco cada primavera, siento el caminar de los paseantes que recorren mi Capricho, me llega el perfume de las lilas que ordené plantar y el murmullo del agua en los estanques que mandé construir. Yo, que fui mecenas de tantos artistas, que ideé un lugar mágico y eterno donde la única premisa fuera el solaz, florezco cada primavera y me mezo en mi descanso arrullada por las hojas de los árboles que pueblan el lugar de mi sosiego, mi parque, mi hogar, y sigo aquí, viva a través de su vida, presente gracias a las obras de aquellos a quienes ayudé, como las de Goya, también vivas, que dan cuenta de quién fui y hacen hablar a mis ojos a través de los que él me pintó para contar que amé y luché, tuve hijos y fui querida, envidiada y vilipendiada, y estudié, disfruté y leí, sufrí una revolución y la caída de mis reyes, hubo quienes me tomaron por traidora a mis monarcas y otros por defensora de mi país, asistí a la creación de una España libre del invasor, presencié motines y asesinatos, viajé, luché, creí... y viví.
>>Yo, como Goya, sigo viva, y ésta es mi historia.>>


Su autora:
Almudena de Arteaga, historiadora y abogada, es una de las autoras españolas de novela histórica más leídas en nuestro país. Su primera obra, La princesa de Éboli, alcanzó un gran éxito de crítica y público. Al igual que éste, el resto de sus libros han sido reeditados y traducidos a diferentes idiomas. Entre ellos encontramos títulos como Eugenia de Montijo; La vida privada del emperador; La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica; Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra; Bodas imperiales; Estúpida como la luna; María de Molina. Tres coronas medievales (ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2004); La esclava de marfil; El desafío de las damas; Leonor. Ha nacido una reina (coescrito con Nieves Herrero); Beatriz Galindo, La Latina (Premio Algaba 2007); El marqués de Santillana y Ángeles custodios. Actualmente es conferenciante y colabora con diferentes medios de información.


Enlaces relacionados:
antena3.com - Almudena de Arteaga gana el premio de novela histórica 'Azorín' con 'Capricho'
elmundo.es - Almudena de Arteaga publica 'Capricho', último premio Azorín de novela
heraldo.es - La escritora Almudena de Arteaga recrea la intriga sobre la 'maja desnuda' de Goya
elpais.com - Goya visto por sus musas
europapress.es - Almudena de Arteaga gana el Premio Azorín de Novela con 'Capricho'

No hay comentarios:

Publicar un comentario