Encontrando un hueco en el mundo 2.0

martes, 15 de mayo de 2012

Jonathan Coe - La espantosa intimidad de Maxwell Sim


Maxwell Sim es un antihéroe muy contemporáneo, un perdedor tranquilo que ha perdido el gusto por las relaciones humanas, con setenta y cuatro amigos en Facebook y nadie con quien hablar. Caroline, su esposa, lo ha dejado hace seis meses y se ha llevado a su hija con ella. Le hizo un último regalo de despedida: un billete de avión para Australia, donde vive el padre de Maxwell.
Pero el viaje no le ha servido de nada, su padre siempre fue un extraño para él, y sigue siéndolo después de esta visita. Y un día, encerrado en el cubículo de un lavabo público -detesta los urinarios masculinos, por aquello de que hay que hacer pis en compañía, y siempre se encierra en el váter-, Maxwell tiene una oscura iluminación: se da cuenta de que está terrible, absolutamente solo. Ya en inglaterra, en un intento por salir de su depresión, deja su puesto en el departamento de atención al cliente de unos grandes almacenes y acepta el raro trabajo que le propone un amigo: deberá atravesar Inglaterra en coche -guiado por un GPS con una voz femenina que le encanta- y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas animales, maravillosamente ecológicos.
Pero el viaje de Max no será la veloz carrera que han planeado los promotores de los cepillos, sino un largo y sinuoso camino de aventuras y desventuras, de reflexión y reencuentros y de inesperados descubrimientos. Porque la novela es también un juego de pistas con la aparición de cartas, diarios y manuscritos que reescriben el pasado, la historia de su padre y hasta la vida -la privada y la pública- de Maxwell Sim. Y Jonathan Coe, jugando con audacia y humor las cartas de la verdad y de la impostura, se reserva la última palabra sobre esta historia en una sorprendente pirueta final.


    <<Coe es un humorista de uñas muy afiladas que posee también la aptitud de Swift para la parodia política. Y se muestra particularmente genial cuando describe a los excéntricos, a los inadaptados contemporáneos, los descendientes de los hombres subterráneos de Dostoievski, del extranjero de Camus>> (William Giraldi, The New York Times Book Review).
    <<Una conmovedora, picaresca odisea que juega (con cierta crueldad) con nuestras ideas de la ficción... Coe es un escritor brillante: hay momentos de farsa a lo Wodenhouse, junto a inteligentes, sombrías percepciones y lamentos por nuestro actual modo de vida>> (P. Womack, The Telegraph).
    <<La novela es, entre muchas otras cosas, un examen de la soledad en el siglo XXI y de las peculiares formas que la tecnología otorga a nuestra experiencia de estar solos... Coe es un maestro de esa comedia tan inglesa que tiene sus raíces en Fielding y Sterne. Y en el periplo de Maxwell Sim abundan los momentos cómicos memorables>> (Jonathan Derbyshire, The New Stateman).

    <<Saboreamos su maestría para la digresión, la sutileza de sus sobrentendidos, su humor que tiende al absurdo y la refinada arquitectura de la composición. Todo para hacernos comprender la complejidad de las cosas simples, la extrañeza que se oculta en el corazón de lo ordinario>> (Pierre Assouline, Le Magazine Littéraire).


El autor:
Jonathan Coe (Birmingham) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido colaborador de London Review of Books y The Times Literary Supplement. En Anagrama ha publicado seis novelas, empezando por ¡Menudo reparto!, galardonada con The Mail on Sunday/John Llewellyn Rhys Prize y, en Francia, con el Prix Meilleur Livre Étranger. Su novela posterior, La casa del sueño, obtuvo el Writer's Guild Best Fiction y, en Francia, el Prix Médicis Étranger. La siguiente, El Club de los Canallas, obtuvo el Premio Arcebispo San Clemente, otorgado en Santiago: <<Consigue algo que parecía imposible: la más colorida de las novelas sobre los años más grises>> (Rodrigo Fresán, El País)
Jonathan Coe retomó a los protagonistas de esta novela veinte años después, en la Inglaterra de Blair, en El Círculo Cerrado: <<Retrato perfecto de la Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente devorable>> (Kiko Amat, La Vanguardia). 
Posteriormente, La lluvia antes de caer tuvo una gran acogida crítica: <<Si buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, acudan a una buena librería, háganse con un ejemplar y elijan el momento más propicio para empezarla. Ya me contarán>> (Manuel Rodríguez Rivero, El País); <<Una novela, en estilo e intención, insuperable. Un escritor excepcional>> (Kiko Amat, Rockdelux). Su última novela es La espantosa intimidad de Maxwell Sim.


Enlaces relacionados:
antena3.com - La espantosa intimidad de Maxwell Sim
elpais.com - La espantosa intimidad de Maxwell Sim
lavanguardia.com - Jonathan Coe vuelve a la sátira con 'La espantosa intimidad de Maxwell Sim'
publico.es - "La mayoría de gente que conozco está decantándose más y más hacia la izquierda"
larazon.es - Jonathan Coe saca los colores al inglés medio
europapress.es - Jonathan Coe retrata con humor la soledad del hombre maduro en su nuevo libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario