Año 1212. Almafiera, una caballero de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le han confiscado. En España se enamora de doña Eliabel, la esposa de su mayor enemigo. Enrolados en la expedición contra los moros, que culmina en la batalla de las Navas de Tolosa, Almafiera y doña Eliabel vivirán una ardorosa historia de amor y sensualidad entre reyes y arzobispos, trovadores y pícaros, ballesteros y mesnadas.
Juan Eslava nos ofrece una épica novela de aventuras magníficamente ambientada en la que la recreación de la barbarie deja, sin embargo, un amplio espacio al humor.
<<-Encorazona tu corazón, hermano -le dice don Gualberto-. Éste es el día de tu caballería. Ganarás mucha honra. El cuerpo tiene su pensamiento en el miedo al dolor, pero el ánima esforzada prevalece porque su calidad proviene del linaje que busca honor y acrecentamiento de la fama. Dios protege esos sentimientos en el valiento y no ayuda al cobarde, allá lo notarás, ese amargor en la boca.El autor:
>>En la costanera diestra, don Fito de Cózar, hijodalgo nacido en Marruecos y ganado por la afición al mosto para la religión verdadera, mira sin aprensión la muchedumbre de moros que como nube negra se derrama campo adelante.
>>-Va a correr mucha sangre -observa con gran pensamiento.>>
Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus libros destacan las novelas En busca del Unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio Fernando Lara 1998), La mula (2003) y Rey Lobo (2009). Es autor, entre muchos otros, de los ensayos Historia de España contada para escépticos (2005), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010) y La década que nos dejó sin aliento (2011).
Enlaces relacionados:
elmundo.es - Eslava Galán retrata la batalla de las Navas de Tolosa
larazon.es - El caballero Almafiera conversa con Trajano en la Guinea española
intereconomia.com - Juan Eslava Galán viaja a la Edad Media de las Navas de Tolosa
antena3.com - El nuevo libro de Eslava Galán nos transporta a la batalla de las Navas de Tolosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario