Los secretos de la transición económica española desvelados por un testigo de excepción.
Un país aún muy alejado de los vecinos del norte inicia, en los primeros setenta, una transformación económica y política a velocidad de vértigo. La sociedad pasa del seiscientos al AVE en menos de dos generaciones y conquista con la integración en Europa niveles de bienestar nunca antes imaginados. Pero a la vez el crecimiento de la riqueza genera nuevos conflictos.
La intensa liberalización de la economía reparte de modo desigual la riqueza. Aparece un nuevo capitalismo, al calor del pelotazo, que da pie a innumerables casos de corrupción. Los medios de comunicación destapan negocios multimillonarios, corrupciones y enriquecimientos súbitos a la sombra del poder. Pero no todos los delitos quedan impunes, y asistimos al declive y la caída de banqueros, políticos, constructores e incluso jueces. Por los juzgados desfilarán los protagonistas de casos que han quedado fijados en la memoria colectiva, desde Sofico hasta Gürtel, pasando por Filesa, Casinos, o la sonada huida, detención y condena de Luis Roldán. Los intereses y las decisiones de esos poderosos recién llegados condicionan la actuación del Estado, el rumbo de grandes empresas y la vida de millones de ciudadanos.
El autor:
Mariano Guindal, uno de los periodistas económicos de mayor prestigio de España, ha sido testigo de excepción de la Transición política y económica. Inició su trayectoria con Manuel Leguineche en 1972, trabajó en las agencias Colpisa y LID, en Diario 16, Cambio 16 y Panorama. En 1973 cubrió el asesinato de Carrero Blanco y el Proceso 1001 contra los dirigentes de CC.OO., unos de los cientos de episodios que ha reportado en sus casi cuarenta años de ejercicio profesional, la mayor parte en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista.
En su labor periodística ha informado sobre las cuatro crisis económicas que ha vivido España desde el shock petrolífero en 1973 hasta la gran crisis actual. Ha visto desfilar por el gobierno a ministros franquistas, centristas, populares y socialistas. Muchos todavía lo recuerdan como el periodista que provocó la intervención de Rumasa con una pregunta clave al entonces ministro Miguel Boyer. Los efectos de sus palabras <<soy Mariano Guindal de La Vanguardia y tengo tres preguntas para usted>> forman ya parte de la historia del periodismo.
En la actualidad colabora con El Economista, es asesor de la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada y profesor del Máster de Periodismo Económico y de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los premios recibidos destacan el Vodafone de Periodismo por su trayectoria profesional, en 1999, y el Schroders de Periodismo Económico y Financiero en 2007.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario