Mercado Central, el libro que dejó inédito José Antonio Labordeta, contiene un conjunto de semblanzas, humorísticas a veces y caricaturizadas siempre, de algunos de sus mejores amigos. Aquí el humor, tan delirante en ocasiones y tan buñueliano, está presente en cada uno de los retratos: su hermano Miguel llegando siempre tarde al fútbol; Luis Alegre besándose con Penélope Cruz en la plaza de Malasaña; Javier Tomeo siendo recibido en su pueblo natal por una banda de música; Félix Romeo presentado como un huracán o tsunami que se lleva por delante todos los malos libros: Luis García Abrines repartiendo bendiciones en París disfrazado de obispo; Fernando Ferreró perdiendo deshilachado en el mar aquel bañador de saldo o Emilio Gastón quemando involuntariamente las bragas de sus vecinas.
Labordeta escribió estos relatos de sus amigos con enorme cariño y admiración hacia ellos. Todos ellos están llenos de ternura, de esa ternura labordetiana que en ocasiones hay que saber buscar bajo la hojarasca de lo esperpéntico y lo grotesco.
En Mercado Central está el mejor Labordeta, el Labordeta divertido, inteligente y cariñoso, el Labordeta apasionado por la literatura, ese Labordeta que nos enseñó a disfrutar de la vida y de la amistad.
José Antonio Labordeta:
Poeta, narrador, actor, reportero, editor, articulista, realizador de televisión, diputado, cantante... Es autor de los poemarios Sucede el pensamiento (1959), Las Sonatas (1965), Cantar y callar (1971), Treinta y cinco veces uno (1972), Tribulatorio (1973), Poemas y canciones (1976), Método de lectura (1980), Jardín de la memoria (1985), Diario de náufrago (1988) y Monegros (1994).
Como prosista ha publicado, entre otros, Cada cual que aprenda su juego (1974), El comité (1986), Tierra sin mar (Xordica, 1995, 4ª edición, 2002), Banderas rotas (2001), Los amigos contados (Xordica, 2002), Cuentos de San Cayetano (Xordica, 2004; 4ª edición, 2010), Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) y Regular, gracias a Dios (2010).
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario