Encontrando un hueco en el mundo 2.0

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ignacio Gordillo e Irene Villa - Memorias de un fiscal

30 años de lucha contra el terrorismo, la injusticia y los delitos económicos.
Prólogo de Eduardo Fungairiño

Según palabras del propio Ignacio Gordillo, <<lo que sé y tengo claro es que durante estos treinta años, desde 1979 hasta 2010, he realizado la tarea más impresionante que puede realizar un ser humano: colaborar con la justicia, hacer a todos más justos y, por lo tanto, más libres>>.

Y es que treinta años en la Audiencia Nacional dan para mucho o, para ser más exactos, demasiado cuando uno de los principales objetivos es la banda terrorista ETA.

Presenciar el asesinato de compañeros de profesión como Carmen Tagle.

Aprender a vivir con escoltas, cambiando de recorrido para ir al trabajo, camuflando domicilios o impidiendo que tu número de teléfono conste en la guía pertinente.

Ver in situ los destrozos humanos y materiales que ETA ha ocasionado en innumerables ocasiones, como cuando en 1991 Irene Villa, coautora de este libro, y su madre sufrieron un grave atentado con coche bomba.

Asistir al dolor de las víctimas y sus allegados, así como a la arrogancia y a la falta de arrepentimiento de los detenidos.

Vivir la alegría de la liberación de secuestrados como José Antonio Ortega Lara o Cosme Delclaux después de un tiempo interminable en un zulo o la detención de etarras largamente buscados por la justicia.

Encarar con serenidad y justicia delitos económicos como el caso Banesto, el caso Sogecable o Inverbroker.

Todos estos episodios, narrados casi de manera fotográfica y con la perspectiva que proporciona la experiencia y la distancia, son los que conforman las memorias profesionales de Ignacio Gordillo como fiscal de la Audiencia Nacional durante tres décadas.

Unas memorias que testimonian el funcionamiento de la justicia, la política y el delito en España y que no dejarán indiferente al lector.


Autores:
Ignacio Gordillo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de doctorado con la tesis La blasfemia y la libertad religiosa. En 1976 ingresó en la Escuela Judicial, optando por la carrera de fiscal. Fue destinado a la Audiencia Provincial de Gerona en 1977 y, posteriormente, a la de Valladolid. En 1980 ingresó en la Audiencia Nacional con el cargo de fiscal, donde se encargó de temas como el terrorismo y la delincuencia económica organizada, hasta el año 2010 en que pidió la excedencia, para dedicarse entonces a la empresa privada.

Es autor de varios trabajos en el campo de las leyes y ha sido profesor no numerario de Derecho Penal I y II en la Universidad de Educación Nacional a Distancia; profesor tutor de Derecho Civil del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Gerona; profesor de Derecho Penal I y II en el Colegio Universitario San Pablo (CEU), hoy Universidad San Pablo (con la categoría de profesor agregado), y profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Asimismo es profesor del máster de Derecho Privado del Colegio de Abogados de Madrid y dirige en dicho colegio un curso de Especialización de Derecho Penal y Procesal Penal. Está encargado, igualmente, de la preparación de alumnos para ingresar como jueces o fiscales.

Ha participado en numerosos cursos, seminarios, jornadas y conferencias relacionadas con el estudio del Derecho Penal en diferentes centros universitarios, judiciales y policiales.


Irene Villa está licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología. Es conocida desde el triste día en que la banda terrorista ETA puso una bomba en el coche de su madre y ambas sufrieron amputaciones. Desde ese momento, supo que su vida iba a estar orientada a ayudar a quienes, como ella, tuvieran que superar cualquier barrera.

En la actualidad, trabaja como escritora, conferenciante, periodista de opinión en prensa, radio y televisión y transmisora de valores en institutos y congresos. Colabora con numerosas organizaciones que defienden la libertad, la paz y los derechos de los más desfavorecidos.

Desde 2007 integra el Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También y ha conseguido varias medallas de oro y la Copa de España 2011. Le han concedido diversos galardones, como el Premio a la Ejemplaridad 1991 de Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro, el Premio Niños de Europa de manos de Lady Di, el Garbanzo de Plata 2000 por su valor y coraje, el Joya de Madrid 2001 como ejemplo de paz y convivencia, la Medalla de ANDE 1998, el Premio Nacional Valores Educativos Colegio Mayor San Pablo 2002, el Micrófono de Plata por su libro Saber que se puede en 2005, el Premio Isabel Ferrer 2007, la Gran Cruz al Mérito Humanitario y el Premio Fundación Miguel Ángel Blanco a la convivencia en 2008. En 1992 fue nominada para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y para los Premios de la Victoria (Washington).

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario