Encontrando un hueco en el mundo 2.0

lunes, 1 de agosto de 2011

Joaquín Carbonell - Pongamos que hablo de Joaquín

Portada del libro Pongamos que hablo de Joaquin

Pongamos que hablo de Joaquín es un intento por acercarse a la deslumbrante personalidad del cantautor español más aplaudido. Joaquín Sabina es un fenómeno que supera el estricto ámbito de la música. Considerado como el autor que ha aportado una nueva dimensión a la música popular en lengua castellana, su reconocimiento en España y América Latina supera todas las previsiones. Joaquín Carbonell también es cantautor. Y periodista. Y conoce a Sabina desde 1978. Desde entonces ha compartido muchos momentos de la vida de éste. Ha asistido a numerosos conciertos y ha sido testigo del nacimiento de una carrera artística deslumbrante.

Este libro ha sido elaborado a lo largo de tres años y supone una aproximación documentada y rigurosa a la vida del cantautor de Úbeda. Pero además aporta la mirada personal de otro cantautor como el propio Carbonell. Pongamos que hablo de Joaquín incluye el testimonio original de numerosos amigos y colegas de Sabina, de quienes lo han conocido en sus facetas laboral y profesional y también de quienes forman o han formado parte de su círculo más íntimo. El resultado es un retrato que nos ayudará a descubrir cada rincón de este creador irrepetible, complejo y desconcertante, admirado, odiado, envidiado y, sobre todo, idolatrado por millones de admiradores en todo el mundo.

Una tarde de domingo de 1978, un año después de regresar de su exilio en Londres, Joaquín Sabina se llegó hasta el Colegio de Ingenieros de Madrid, donde Joaquín Carbonell ofrecía un concierto, y al final de éste se acercó a saludarlo. Desde ese día se vieron con frecuencia, cantaron a Brassens un par de veces en La Mandrágora y alimentaron una amistad que va y viene con el tiempo.


Joaquín Carbonell es, por encima de todo, cantautor. Fue, junto con José Antonio Labordeta, uno de los fundadores del movimiento conocido como Nueva Canción Aragonesa, y a partir de entonces nunca ha abandonado las actuaciones en directo ni ha dejado de grabar discos, doce hasta la fecha. Además, siempre mostró curiosidad por los medios de comunicación, lo que le llevó a colaborar en RNE y otras radios, en TVE de Aragón y en los rotativos El Día y El Periódico de Aragón, donde ejerce de crítico de televisión desde 1990 y realiza una entrevista diaria.

También ha publicado varias novelas, un par de poemarios y alguna biografía. Junto con José Miguel Iranzo ha realizado un documental sobre José Antonio Labordeta y otro sobre el jotero El Pastor de Andorra. Asimismo, ha escrito con Roberto Miranda cuatro libros sobre Aragón en clave de humor.
<<Creo sinceramente que tras la lectura de la obra tendremos entre las manos muchos más argumentos para entender al personaje. No está mal esa palabra: entender, comprender. Adentrarnos en su intimidad para descubrir que el gran creador es también un ser humano. Que a veces comete errores, que suele tener tendencia a devorarse, que es caprichoso, que no cuida a quienes lo cuidan, que a menudo no conoce los límites, que en ocasiones es un irresponsable profesional que es incapaz de percibir la importancia de sus gestos, que... Pero que también es un tipo generoso, que no le concede al dinero ni un gramo (perdón) de importancia, que es cariñoso con los que le rodean, que intenta por todos los medio caer bien, ser querido, que es noble, que suele tener comportamiento de caballero, que aguanta más de lo habitual las situaciones inaguantables, que no sabe decir que no, que es muy pudoroso con su imagen, que se convierte en un niño al que ningún ser humano puede resistirse...
Todo esto es Joaquín Sabina. Y un poco más.
Gracias a todos, todos, los que me han ayudado a descubrirlo.>>
  Joaquín Carbonell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario