El último gozador del siglo XX
Un retrato de la alta sociedad a través de los ojos del último gozador del siglo XX
Con el estilo limpio y directo que caracteriza toda su obra, Begoña Aranguren mira hacia atrás y reflexiona sobre lo mucho que han cambiado las cosas desde la muerte, en 2007, del que fuera su marido, José Luis de Vilallonga.
A pesar de que ella no pretende ajustar cuentas con nadie, tampoco está dispuesta a callar. Desde las reacciones de periodistas y familiares el día del funeral del controvertido marqués de Castellvell hasta sus opiniones sobre la realeza y los poderosos, dice lo que le apetece y cuenta los entresijos de una clase social y un mundo que han tocado a su fin.
Se indigna con la insolidaridad y el abuso de la aristocracia española, y con la distinción que otorgaban los títulos y el dinero heredados de unos antepasados, como si de un designio divino se tratara.
Este hombre polifacético fue un representante de esa vieja y elegante Europa de la que apenas quedan vestigios, pero supo verla con distancia y tuvo el talento para contarlo como pocos podían haberlo hecho. Compartía con Begoña Aranguren la capacidad para reírse de sí mismo y de aquellos que lo rodeaban con un realismo que rozaba la crueldad. En estas páginas veremos a un Vilallonga en zapatillas, con sus defectos y sus virtudes; un niño bien que sólo disfrutó siendo un <<niño mal>>.
Su autora:
Begoña Aranguren comenzó a ejercer el periodismo como columnista del diario local Deia de Vizcaya. Entre 1985 y 1989 realizó ochenta entrevistas en profundidad a grandes personalidades del ámbito de la política, la cultura, la ciencia y las artes en general. Posteriormente colaboró con Euskal Telebista en programas de éxito.
Junto a Isabel Vergara Jauregui creó su propia productora, con la que, en colaboración con Canal Plus, dirigió el programa <<Epílogo>>, en el que ha entrevistado a más de sesenta personajes en un testamento visual que se emite tras su fallecimiento.
Viuda de José Luis de Vilallonga, en 2000 publicó un libro de conversaciones con él, El fuego que no quema; en 2002, La mujer en la sombra; en 2003, Lucía Bosé. Diva, divina, así como una biografía de Emanuela de Dampierre; en 2004, Un diamante falso; en 2006, Alta sociedad; en 2007, La buena educación, y en 2008, Toda una vida. En 2010 obtuvo el Premio Azorín, que concede la Diputación de Alicante con Editorial Planeta, por su novela El amor del rey.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario